Breve Historia del Rotary club de Flores Ahora Distrito 4895

 

BREVE HISTORIA SOBRE LA FUNDACIÓN DE ROTARY CLUB DE FLORES
 
Rotary Club de Flores, fue fundado el 27 de junio de 1952, entregando Rotary Internacional su carta constitutiva el 4 de agosto del mismo año siendo el primer club instituido dentro de los límites del territorio del  Rotary Club de Buenos Aires.
A iniciativa del Gobernador  Agustín D. Marenzi – período 1951-1952 – , del Ex Gobernador del Distrito 138 Carlos Lino Porro, el Gobernador José Francisco Seijo, miembros del Rotary Club de Buenos Aires: sus ex  presidentes Raúl Miserendino,  Francisco Marseillán así como distinguidos miembros de ese club como Joaquín Martínez Tenreiro, nuestro  Club Decano,  cede territorio para la fundación de Rotary Club de Flores, reconociendo el significado y la importancia de lo que es extensión.  
Debido al crecimiento demográfico que se produjo en la ciudad de Buenos Aires por esos años, Rotary Club de Buenos Aires vio la necesidad de que Rotary equilibre en la misma medida la eficacia de su acción y pensó que el barrio tradicional de Flores sería el más indicado para instalar un club adicional.
El primer presidente fue don Santiago A. Chichizola por poseer sólidos prestigios en este sector de la ciudad, en el que es vastamente conocido a través del ejercicio de su profesión.
La primera reunión se realiza un día viernes  27 de junio de 1952 a las 21 hs en uno de los salones del Club 9 de Julio, siguiendo con  las reuniones ordinarias semanales todos los martes a las 21 hs. en la Residencia Hurlingham, sita en  Rivadavia 4314, quedando constituido el club  con 24 socios activos.
Unos meses después, exactamente la noche del 31 de octubre ante una concurrencia de trescientas veintisiete personas entre rotarios con sus familias y amigos en el recinto del Club Social Rivadavia se celebró la recepción de la Carta Constitutiva recibida el 4 de agosto por parte de  Rotary Internacional.
Se congregaron rotarios del distrito 138, Ex Gobernadores, el vicepresidente del RC de Buenos Aires Curt Schenstrom, el Gobernador José Francisco Seijo con un séquito de camaradas de Carlos Casares, destacándose la participación de la juventud, representada por hijos y hermanos de los rotarios. Rotary Club de Buenos Aires,  facilitó las banderas y obsequió a su club ahijado la campana, siendo la rueda rotaria regalo del tesorero del flamante club don Giordano Bruno.
Iniciando su accionar con el compromiso de servicio, Rotary Club de Flores enterándose que en la sala de niños del policlínico local Dr. Teodoro Álvarez hacía falta un aparato nebulizador y estetoscopio biauricular,  realizó una colecta en una de sus reuniones,  comisionando a su presidente Santiago Chichizola para que éste hiciera llegar dicha colecta al jefe de la sala de niños Dr. Samuel González Aguirre quien agradeció gentilmente la donación.  

 

 

Por qué soy rotaria,

Cuando era adolescente, me interesaba la lectura del diario. Cada hoja que leía eran cuestiones de orden social no resueltas. Crecí. Tuve la oportunidad de desarrollar una actividad profesional. Pero mi preocupación estaba centrada en resolver los problemas de las personas más necesitadas. La carencia de recursos en salud, educación, contaminación ambiental, era alguna de ellas. La meta estaba planteada. Cómo, dónde y con quienes alcanzar la solución, era lo más difícil. El contacto con muchas Organizaciones No Gubernamentales que generó mi trabajo en la comunicación social, permitió conociera una institución donde lograr mis anhelos.
Pasaron muchos años, antes de concretar mis sueños. Rotary Club de Flores me brindó esta oportunidad.
Ingresé como líder de mi zona de actuación profesional en carácter de radiodifusora A partir de ese momento empecé la búsqueda de las necesidades de la comunidad, eran muchas. Mi vocación de prestar servicio útil hacia los demás existía, pero era insuficiente. Necesitaba asociarla con la recuperación de valores, olvidados en nuestra sociedad.
Con mi incorporación a esta organización pude relacionar ambas. El resultado fue llevando adelante proyectos realizables, dentro de un marco ético.
La transparencia en el manejo de fondos, el compañerismo en la tarea, y la obtención de los resultados positivos hacia los desposeídos fueron llenando mi corazón. La promoción de la Paz como pilar fundamental de un mundo sin fronteras ni diferencias. La lucha contra la polio, las campañas de prevención de enfermedades, la adquisición de equipos de salud, el suministro de agua potable y saneamiento, la salud materno-infantil, la alfabetización y educación básica y desarrollo económico e integral de la comunidad, son algunos ejemplos.
Hoy, debo agradecer como representante de nuestro Club, al equipo de personas que lo integran y me acompañan en el trabajo diario. Sin ellos nada sería posible.
Al despertar cada mañana recuerdo esta frase con alegría “Dar de sí antes de pensar en sí” la cual sintetiza no sólo nuestro pensamiento sino nuestro accionar rotario.

Afectuosamente,

Alicia Villagra Bello
Presidente RC de Flores
Periodo 2013-2014